Poesía

Según la RAE, poesía es la Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Para muchos poetas es como engredar un hijo porque lleva el sello del autor, sus sentimientos y visiones personales.

En la historia consideran el Poema de Gilgamesh como la primera obra épica, escrita por los sumerios con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo.

La poesía en sus orígenes era cantada por eso debía escribirse con métrica, ritmo y rima. No por ello perdió seguidores sino que fue variando en colorido y creación. La metáfora es actualmente la forma más empleada para escribir poesía.

Entre los recursos literarios o figuras que tienen los autores para desarrollar su lenguaje literario, se encuentran los recursos fónicos (procedimientos expresivos que juegan con el sonido de las palabras para producir determinados efectos y sensaciones, como la onomatopeya y la aliteración), los recursos gramaticales (adición, supresión o repetición de palabras y estructuras, o la alteración del orden natural de las palabras en el enunciado. Por ejemplo: el epíteto, la elipsis, la anáfora, el hipérbaton) y los recursos semánticos (que afectan directamente al sentido que las palabras adquieren en el texto, como la antítesis, la paradoja, la metáfora, la metonimia o la sinécdoque).

Gracias a estas técnicas, el lenguaje literario juega con la plurisignificación (permite diversas interpretaciones de un mismo texto) y con la connotación del sentido (las palabras aparecen investidas de nuevos significados).

 

Descargar pdf

 

 

Octavio Paz. Poesía y poema

Pablo Neruda y la poesía

T.S. Eliot. La música en la poesía

Caridad Atencio sobre la poesía

 Juana Borrero

Los inicios en la poesía de Rabindranath Tagore

Share

18 Comentarios

  1. Este es un blog único. Está muy bien creado, con una interfaz agradable, amigable, sencilla… Es perfecto. Además, trata un tema muy “sui generis”, ya casi nadie habla este “idioma”, qué bien que hagas esto, ojalá no dejes de hacerlo. Gracias por existir.

    • Muchas gracias Roque es una sección para aprender sobre la poesía, aquellos que quieran conocer sobre que han dicho algunos de los poetas sobre este género literario. Un placer contar con tu visita, y aprendemos todos cuando la difundimos. Saludos

  2. limiamos nuestras búsquedas en poesía generalmente a hispanoamérica, otras latitudes exhiben poesía interesante, desconocida para nosotros.

    • Hola Pedro Luis, es cierto lo que dices, hace poco estuve comentando con otro usuario, me gusta la poesía de otros países que hablan otras lenguas también, lo que sucede es que al traducirlas pierde el mensaje original, por eso en el blog las publico en otras entradas como en descargas o en Red Social, porque sino las publicaría en su idioma y como los lectores del blog son mayormente hispanos, he ahí que prefiera la poesía originaria de nuestra primera lengua. Gracias por tu opinión

  3. hay un sector de la poesía que nunca será descrita, que yacerá bajo las piedras. olvidada, o mejor ignorada, por eso hay que ampliar las búsquedas, muchísimos buenos poetas nunca verán su obra publicada,por situaciones de diversas índole. Aquí les regalo un breve epigrama mio, en lo intimo lo califico el dinosaurio de la poesía “leeré versos a tu oído, hasta que regreses” saludos, me gustó encontrar la respuesta a mi comentario.

    • Muchas gracias Pedro Luis por dejar sus poemas en este espacio para los poetas conocidos y desconocidos, así todo siempre hay mundos por descubrir por eso cuando traemos a un poeta del recuerdo pasado al presente su poesía ilumina a muchos que desconocían esto es maravilloso, sentir algo tan nuestro escrito por otro ser como nosotros, nos hace sentir lo conectados que estamos entre todos los seres vivos, somos más que polvo en el viento, las vasijas buscan el misterio de la vida en diversas fuentes y todos somos un reflejo de ella. Un saludo

  4. no se si viene al caso pero me gustaría avisar al mundo, ya que otros: los que debieran, no se ocupan, supe de voz de un amigo llegando de la Habana, sobre los lamentables decesos de los poetas Alberto Rodríguez Tosca autor de Las derrotas y de Juan Carlos Flores autor del magnifico poemario distintos modos de cavar un túnel y de uno que es considerado menor pero que es igual de bueno Contragolpe.

  5. Soy de Villa Clara y me gusto entrar a esta página.

    Tengo varios poemas escritos, pero como saber que este protegido mi derecho de escritura de mis poemas. Quisiera saber si mediante este blog se pueda crear talleres literarios, donde se puedan ayudar a quienes quisieran publicar libros con sus poemas.

    Puedes escribirme a mi correo y darme respuesta, aunque visitare más a menudo este buen blog que me alegro mucho que existiera y ya me he leído muchos poemas aquí publicado. Deberíamos crear un club con todos para conocernos e intercambiar poemas.

    Sin más, Cubano23

  6. La poesía es un arte maravillosa
    por expresamos la gloriosa
    forma de sentir
    A Heredia le encantaba el planir
    de las palmas en el mover
    Martí antes de partir
    al Sol tenía que ir….
    Estos fragmentos de un poema hecho por mi los dejo de comentario pues no hay mejor honor al a poesía que con poesía y alegría.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*